Descripción del proyecto de innovación

Eurys, la superheroína creada en nuestra escuela para explicar Europa y la importancia de ser un buen ciudadano europeo, se ha dado cuenta de que en Cieza hay un gran desconocimiento de la importancia de las abejas. Necesita aprender de otros países que sean pioneros en el cuidado de las mismas y decide realizar una investigación. A la vuelta de sus viajes nos veremos inmersos en el comienzo de “Bee Power”. Es un camino de aprendizaje que parte de un trabajo de investigación desde el descubrimiento de la existencia de las abejas, gracias a unas pinturas rupestres encontradas en Bicorp (Valencia), hasta nuestros días. Primera parte: Se trabajarán los seres primitivos, las cavernas y los arqueólogos. Seguiremos aprendiendo de Egipto donde ya se convirtieron en apicultores. Fabricaban sus propias colmenas y utilizaban la miel, el propóleo y la cera para embellecer, embalsamar, curar, etc. A través de las abejas aprenderemos aspectos sobre la cultura egipcia. Una vez hecho el recorrido por la historia, llegamos a nuestros días donde contactamos con una apicultora (mujer emprendedora dentro del sector primario y residente en Cieza). A través de ella aprenderemos el papel que desempeñan las abejas en la naturaleza y la función del apicultor. Cuando hayamos aprendido todo lo relativo a la abeja, nos centraremos en la forma de trabajo de las mismas. Nos daremos cuenta de que trabajan en equipo y para ello deben realizar meticulosamente su actividad. Si fallan, éste se ve debilitado. Tienen trabajos específicos: la reina pone huevos o el zángano fecunda, pero también realizan trabajos conjuntos como mover sus alas para que la colmena mantenga su temperatura. A través de este conocimiento enseñamos que una clase, un colegio, un municipio, etc. funciona de forma similar. Sus habitantes deben cumplir su función para que el conjunto evolucione. Segunda parte: Una vez que somos conscientes de la importancia del trabajo grupal, la clase se convertirá en un enjambre de abejas donde cada persona cumplirá su función: delegado (abeja reina), responsables diversos (obreras), etc. El lema de este trabajo es ”Si una abeja deja de trabajar, la colmena deja de funcionar”. Tras perfeccionar nuestra capacidad de trabajo conjunto dentro del colegio, extrapolaremos lo adquirido al municipio. Seremos conscientes de que somos ciudadanos de Cieza, y trabajaremos la FLORACIÓN como medio de subsistencia de agricultores y como reclamo turístico. Sin abejas y su cuidado no hay floración. Desde nuestro colegio queremos inculcar el deber y el poder que tenemos el conjunto de habitantes de mejorar el cuidado de nuestro entorno. Será un trabajo que tendrá sostenibilidad en el tiempo debido a su importancia. Aprenderemos “de” y “con” nuestra Floración. Mostraremos a Europa nuestros trabajos y aprendizajes. PLANIFICACIÓN En nuestro centro trabajamos a partir de la caracterización de personajes tales como: Planetito, la Gota Carlota y la Flor Marisol. Para este proyecto ampliamos nuestra pandilla con “La Abeja Carmela”. Así mismo, Eurys nos recuerda que pertenecemos a Europa y queremos mostrar nuestra Floración al resto de ciudadanos europeos.Trabajar para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible es nuestra misión. Durante el mes de diciembre, Eurys investigará por los diferentes países europeos actividades pioneras que favorecen a las abejas. En enero se trabajará las abejas, su historia y la función del apicultor. En febrero nuestras aulas se convertirán en auténticas colmenas, centrándonos así en el trabajo grupal a través de lo adquirido en enero. A principios de marzo ya estaremos preparados para cuidar y valorar más nuestra Floración y mostrarla al exterior. Mantendremos el contacto con Europa mediante la plataforma eTwinning, somos eTwinning School .Todo lo que realicemos lo compartiremos con nuestros socios dentro de Erasmus+ .Enriqueceremos nuestro programa TEI (Tutoría entre Iguales), ya que nos ayudará a crecer personalmente. Mejoraremos nuestro huerto escolar ecológico y nuestra playa fluvial apadrinada. Nuestro proyecto contra el ruido nutrirá al conjunto de aprendizajes fomentando en todo momento el uso de transporte no contaminante. Nuestro espacio JRJ Media (radio y vídeo), tendrá mucha relevancia ya que nuestros alumnos se convertirán en auténticos periodistas. Se hará uso de las tablets del centro para trabajar la realidad aumentada, aplicaremos Padlet, Storyjump,etc. Utilizaremos las herramientas itool pertinentes para reforzar los aprendizajes que vayamos adquiriendo. Nos aseguraremos una buena atención a la diversidad mediante recursos digitales y actividades muy visuales y manipulativas. ÁMBITO DE ACTUACIÓN Se realizará en el primer tramo de Primaria siendo los responsables los tutores de cada curso con la colaboración de los especialistas de Inglés, Art, Educación Física y el coordinador de los Proyectos TEI y Contra el ruido. Todas las actividades serán coordinadas por el equipo directivo. Participarán 156 alumnos. El AMPA del centro nos apoyará en todo momento y mantendremos a las familias informadas para que colaboren y el proyecto tenga más fuerza.

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